El presidente del Govern, Jaume Matas, aprovechó la recepción que cada año realiza la Conselleria de Turisme en Madrid con motivo de Fitur a todo el sector turístico para pedir a la sociedad balear, en este caso a la iniciativa privada, que si es necesario participe en la financiación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que en una primera fase contarán con la aportación de fondos públicos para desclasificar suelo urbanizable.
En su opinión, «las DOT van a ser contempladas con el mismo baremo que ha habido en la tramitación de otras leyes. Su financiación correrá a cargo de los fondos públicos y de las aportaciones que sean necesarias...».
Para el presidente del Govern, la feria internacional de turismo Fitur'99 ha servido para poner de manifiesto tres hechos importantes: «Constatar que las Islas van a tener otra temporada turística buena, la aprobación de las DOT y de la propia Ley General del Turismo. Cuando Balears se vende bien en los mercados turísticos y se resuelven los problemas ello no es debido a una simple casualidad, sino porque se están haciendo bien las cosas en la sociedad balear».
Matas, asimismo, dijo que el proyecto de la Ley de Turismo incluirá modificaciones en su aprobación final, pero no habrá cambios en su filosofía.
Las reacciones de las patronales hoteleras presentes en Fitur no hicieron esperar, de ahí que el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, afirmara que con las DOT y la Ley de Turismo, «están obligando al sector hotelero a invertir fuera de las Islas.
Spanair anuncia su salida a Bolsa antes de final de
año
El presidente de la compañía aérea Spanair, Gonzalo Pascual,
anunció ayer la firma con el Banco Santander Central Hispano (BSCH)
para que esta entidad financiera se haga cargo como banco gestor de
su salida a Bolsa, «que se realizará antes de que finalice 1999. En
este proyecto, tanto yo como mi socio Gerardo Díaz queremos contar
con la mayoría accionarial».
Con esta iniciativa, Spanair será la primera compañías española que opere en Bolsa, lo cual, según sus gestores, «consolidará la compañía y asegurará su proyección de futuro».
La compañía, que tiene su base en Palma, facturó el pasado año 74.513 millones de pesetas, con unos beneficios netos de 1.006 millones de pesetas.
La flota de la compañía, que se compone actualmente de 32 aviones, se verá incrementada en los próximos años con 45 aviones, que se sumarán a la flota y sustituirán a la misma en gran parte.