JOAN MASCARELL ¿Se acuerdan de la película de ciencia ficción «El Chip prodigioso» en la que se reducía una nave con un hombre dentro para poder circular por dentro del cuerpo humano? Pues en la Policlínica Miramar ya es posible introducirse visualmente en el cuerpo humano y ver lo que en él ocurre pero sin necesidad de entrar dentro ni introducir ningún artilugio técnico o agujas.
Ello es posible gracias a una resonancia magnética de alta resolución y un potente ordenador que permite recrear en pantalla de forma tridimensional y en colores el interior del cuerpo humano. Así, es posible «caminar» por las arterias y venas del cuerpo y examinar los vasos sanguíneos u obtener, de momento, datos de la composición bioquímica del cerebro, y en el futuro, de otras partes como el corazón.
Esta avanzada tecnología permite obtener datos diagnósticos que no serían posible obtener de manera no invasiva. Al respecto, el jefe de servicio de resonancia magnética de la Policlínica, Rafael Ramos Losada, apunta que sin necesidad de quitar ninguna muestra de tejido, y únicamente contrastando datos introducidos previamente en el ordenador sobre la composición de los tejidos humanos, se podrá obtener un análisis bioquímico y si se presentan alteraciones o no. De momento, ello sólo es posible en el cerebro. Asimismo, se podrá con esta técnica sustituir las biopsias.