Síguenos F Y T L I T R

Las DOT modifican la LEN para que las posesiones puedan convertirse en hoteles

La ley deja en manos del Govern todas las competencias territoriales

|

El proyecto de ley de directrices de ordenación del territorio, que se espera que hoy mismo sea registrado en el Parlament, modifica un artículo de la Ley de Espacios Naturales (LEN) para permitir que las viviendas ya construidas en zona LEN puedan tener otro uso que el familiar, es decir, que puedan reconvertirse en alojamientos turísticos.

La LEN remitía la posibilidad de ampliar estos usos diversos a la redacción del plan territorial parcial, pero las directrices autorizan directamente estos usos, según han comentado fuentes de toda solvencia que conocen el texto aprobado por el Govern.

Estas mismas fuentes aseguraron que el texto consta de 84 artículos, 16 disposiciones adicionales, 14 disposiciones transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales. Confirmó que uno de los hilos conductores de la ley es determinar con toda claridad que las competencias en materia del territorio son del Govern balear. De hecho, como ya anunció el conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, la disposición derogatoria tan sólo deja sin efecto la moratoria aprobada por el Consell, pero mantiene en suspenso durante seis meses más la prohibición de que el Consell pueda desclasificar las 77 urbanizaciones que tiene suspendidas.

Las indemnizaciones se negociarán
En el apartado referido al cambio de clasificación del suelo, el proyecto de ley señala la necesidad de realizar las desclasificaciones mediante procesos de negociación entre los propietarios, los ayuntamientos, los consells y el Govern. Se desclasificarán los suelos que no tengan derechos urbanísticos y aquellos que, aunque los tengan, entren en conflicto con el modelo territorial de la ley. Los instrumentos de ordenación de las directrices deberán contener una valoración económica de los recursos naturales afectados.

Pero el proyecto de ley explicita que, de acuerdo con las directrices, se elaborará el plan energético, el plan de transporte de Balears y el plan de telecomunicaciones. En el primero de ellos, se apostará por fomentar la eficiencia en el consumo y el uso de fuentes energéticas renovables.

Lo más visto