El equipo de gobierno del Ajuntament de Maó, del PSOE, propondrá al pleno municipal el próximo 28 de enero la retirada de la concesión administrativa para la construcción de un hotel de cinco estrellas en la Isla del Rey a la compañía norteamericana Fractal.
El teniente de alcalde Francisco Fernández Terrés informó al respecto de que el gobierno municipal ha decidido retirar la concesión tras «los reiterados incumplimientos de Fractal en el pago de los avales y las fianzas».
El 16 de diciembre Fractal Design & Construction Company debía ingresar 170 millones en la tesorería del Ajuntament para formalizar la concesión de la Isla del Rey para su explotación durante 99 años. A finales de octubre ya surgieron los primeros problemas financieros, dado que Fractal se demoró en el pago de los 28 millones en concepto de primera parte de las fianzas.
El alcalde de Maó, Arturo Bagur, ya calificó entonces de «crítica y preocupante» la situación, dado que Fractal debía abonar, en conjunto, 202 millones, cantidad de la que sólo ha ingresado 45. Sobre la retirada de la concesión y la devolución de estos 45 millones de pesetas a Fractal, Fernández Terrés dijo que el Consell Consultiu de Balears deberá emitir dictamen, según el informe elaborado por los servicios jurídicos del Ajuntament.