El comercio de Palma incrementó sus ventas un 5 por ciento en la pasada campaña de Navidad respecto a 1997, según indicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Federación Empresarial de Comercio de Balears (Afedeco), Pau Bellinfante.
El muestreo realizado a principios de enero por la patronal Afedeco para comprobar el impacto de la Navidad en el sector del comercio, en opinión de Bellinfante, se ha saldado de forma positiva. «El 85 por ciento de los comercios consultados ha indicado que el negocio le fue bien. De este porcentaje, un 53 por ciento declaró que le fue bien y un 32 por ciento regular. Un 14'9 por ciento señaló que le fue mal, quizás debido en parte como consecuencia del impacto negativo que han tenido las obras en algunas calles del centro de Palma y el Ensanche».
Respecto a las ventas, el 74'7 por ciento dijo que le fue igual o mejor que en la campaña de Navidad de 1997, un 25 por ciento dijo que le fue peor y un 14'9 por ciento se decantó por la opción más negativa: «En el cómputo global de ventas, el comercio de Palma ha registrado un alza del 5 por ciento en su actividad. Los sectores de ocio, regalos y equipamientos han sido los más favorecidos, en detrimento del sector textil y calzado. Asimismo, el Centro Histórico de Palma ha registrado una subida en su volumen de negocio y el Ensanche, a diferencia de la Navidad de 1997, ha ido por debajo. En cualquier caso, las diferencias no han sido muy importante».