Demarcación de Costas de Balears abrió el año pasado 311 expedientes por infracciones en el litoral, casi un centenar más que en 1997. La ejecución de obras sin la correspondiente autorización (cerramientos, pequeñas edificaciones...) supuso la apertura de 103 expedientes y la colocación de instalaciones temporales (hamacas, sombrillas, chiringuitos...) sin permiso o abarcando más superficie de la permitida, la incoación de 153 expedientes sancionadores.
Carlos Garau, jefe de Demarcación de Costas, explica que de los expedientes abiertos, 174 ya se han resuelto, 151 de ellos con sanción y 23 se han sobreseído. En total, se han impuesto multas por valor de 49'6 millones de pesetas, aunque no todas se han cobrado. «El pago de las sanciones siempre se retrasa porque no se paga por la vía voluntaria. Pero la gente aún es más reticente a restituir una zona a su estado natural (derribo de la obra ilegal). En casos puntuales lo realiza Costas de forma subsidiaria», asegura Garau.
Por Islas, el mayor incremento de infracciones se detectó en Eivissa, donde los expedientes pasaron de 60 en 1997 a 106 en 1998. En Mallorca los expedientes incoados ascendieron de 110 a 140 en 1998. En Menorca se abrieron 43 expedientes, y 22 en Formentera.
En Mallorca, Calvià es el municipio donde se han detectado más infracciones a la Ley de Costas. No obstante, Carlos Garau quiso destacar que «este municipio también es el que más playa tiene; hay más urbanizaciones y está más justificado que haya más expedientes».