El Govern anunció ayer su intención de estudiar medidas fiscales para compensar a los propietarios de las fincas situadas en terrenos protegidos. El portavoz del Ejecutivo, Manuel Ferrer, dijo que el Consell de Govern ha encargado al conseller d'Economia, Antoni Rami, que estudie las posibles medidas fiscales que beneficiarían a propietarios de terrenos afectados por la Llei d'Espais Naturals (LEN) y por las Directrices de Ordenación del Territorio.
El Govern quiere que estas ventajas fiscales eviten la masiva venta de fincas en Balears, tal y como ha ocurrido durante los últimos años. Ferrer adelantó que una de la posibles medidas que podrían aplicarse para los propietarios de fincas es la exención del Impuesto de Sucesiones, porque «es muy gravoso». «Es importante para estos propietarios que cuando se produce una sucesión, que está gravada, los herederos no deban vender sus propiedades para pagar los gastos fiscales», señaló el portavoz del Ejecutivo.
En cualquier caso, el Govern descarta que las medidas fiscales para propietarios tengan por objeto impedir la venta masiva de fincas a los ciudadanos alemanes. «Lo que el Govern no quiere es que haya gente que se vea en la obligación de vender patrimonio porque las cargas que tiene son muy elevadas. Otra cosa diferente es que los ciudadanos de la Unión Europea puedan hacer las transacciones económicas que deseen en Balears, pero no queremos que la gente se vea obligada a elegir», justificó Manuel Ferrer.
El Govern no descarta que los beneficios fiscales para los propietarios de fincas puedan ser introducidos en las Directrices de Ordenación Territorial a través de enmiendas.
El Ejecutivo admite que ha habido contactos con los hoteleros
para negociar la ley turística
El portavoz del Govern, Manuel Ferrer, admitió ayer que el
conseller de Turisme, José María González, ha mantenido durante los
últimos días contactos con los hoteleros a propósito del proyecto
de la Ley General de Turismo, que está tramitándose en el
Parlament. «Me consta que durante esta semana se ha trabajado con
el proyecto de ley», señaló Ferrer, quien no desveló si el Govern
ya ha llegado a un acuerdo con los hoteleros. En cualquier caso, el
Ejecutivo volvió a insistir en que la filosofía de la ley turística
es innegociable, y en concreto se refirió a que no habrá cambios
sobre el intercambio de plazas y la modernización permanente de la
planta hotelera.