LEONOR HERNÀNDEZ (HIGÚEY)
El president de la Comunitat Autònoma, Jaume Matas, inauguró ayer
en Higüey (República Dominicana) el Hospital de Nuestra Señora de
Altagracia, rodeado de las primeras autoridades del país y la
provincia así como de una multitud que esperaba con impaciencia y
necesidad un centro sanitario en la región.
El hospital forma parte de un proyecto de cooperación ideado por la ONG Medicus Mundi Balears y financiado por el Govern, que cumplirá las funciones de asistencia a la población marginal y menos asistida de la provincia, desarrollo de programas de salud e higiene, control de la población infantil, mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y aplicación de técnicas médicas adecuadas.
El acto de inauguración del hospital, que comenzará a funcionar el próximo primero de febrero, se inició con la bendición del edificio por parte del obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de Altagracia, monseñor Ramón de la Rosa, y unas palabras del prelado y las autoridades asistentes.
Matas definió el proyecto del hospital como «una iniciativa que suponía devolverle a la República Dominicana algo de lo mucho que los dominicanos han hecho por nosotros». El president balear recordó como durante muchos años «nuestra tierra no era capaz de dar comida a nuestra gente; nos faltaban medios, recursos, nuestra economía no bastaba para todos y, esa gente, esos ciudadanos, vinieron en masa a la República Dominicana. Hoy muchísimos ciudadanos de Balears o descendientes de ellos tienen empresas, negocios o actividades en muchos lugares de este país, especialmente en la capital y en San Pedro Macoris. Hoy, muchos nombres comerciales de esta tierra son apellidos de Balears, y eso se debe a la apertura de los dominicanos hacia nosotros».