El Govern balear ha elaborado un Plan Director de Telecomunicaciones que regulará las nuevas vías de comunicación y evitará el posible impacto medioambiental de los distintos operadores de telecomunicación, según confirmó ayer el director de Telecomunicaciones del Ejecutivo, Santiago Pons. Expertos de las distintas plataformas participaron ayer en unas Jornadas de Telecomunicaciones celebradas en Sa Nostra, donde se abordaron aspectos de la televisión por cable, televisión digital y televisión digital terrestre.
Daniel Cano, de Retevisión, Juan Carlos Lorente, de ONO Mallorca, Angel Gómez de Telefónica y Carlos Blanco de Vía Digital, comentaron los diversos aspectos del nuevo marco legal que regula el sector.
En estos momentos, existe una ley aprobada en febrero de 1998 y las Cortes deben aprobar el Reglamento correspondiente. «Tras la liberalización del sector de telecomunicaciones», explicó Pons, «el Govern ha adoptado las medidas pertinentes para racionalizar las infraestructuras que van emplear los nuevos operadores, ya que todos ellos tiene en algo en común, es decir, utilizan territorio, zanjas, antenas de esta Comunitat. Se trata de articular unas normas de actuación para minimizar ese impacto medioambiental, cuestión que vamos a abordar en futuras reuniones».
El director de Telecomunicaciones del Govern añadió que la ley estatal del sector obliga a las comunidades de propietarios y responsables de los inmuebles a regularizar la ubicación física de antenas y cables dentro de un orden establecido.