Una luz al final del túnel
Cuando el juez emitió el veredicto,: condena a morir en la silla eléctrica, el padre de Joaquín Martínez, tras pedir permiso a su señoría, se acercó a éste y le dijo: «No te preocupes, hijo, que haré todo lo que esté en mi mano para sacarte de ahí».
Años después, la familia Martínez ha comenzado a ver luz al final del túnel. Tras mucho batallar, ayer, día de Sant Sebastià, el fiscal general del Estado de Florida aceptó revisar el caso, lo que sin duda es el primer paso para llegar a un nuevo juicio, que será si la Corte de dicho Estado así lo considera.
En todo esto también ha tenido parte de culpa nuestro paisano Manuel Jaén Palacios, diputado y senador, quien desde hace años lleva luchando para que se celebre esa revisión, «fundamental para reabrir el proceso».
Durante la pasada semana estuve con Manuel Jaén en Miami y Caracas. A Miami se llevó una delegación del Senado para entrevistarse con el fiscal del Estado de Florida, uniéndoseles allí el embajador de España en Washington y el cónsul general de España en Miami. Según me explicó Jaén, al fiscal se le pidió la revisión del juicio para, si la Corte procede, reabrirlo, «cosa que él vio factible».