El Parlament deberá tramitar un total de once leyes y planes del Govern en apenas dos meses. Algunos de estos proyectos de ley y planes no podrán aprobarse, sobre todo cuando el Govern remita al Parlament las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).
La Ley General de Turismo y las DOT colapsarán la tramitación parlamentaria desde el uno de febrero hasta el 28 de marzo, último día de actividad en la Cámara autonómica. A partir de esa fecha cualquier ley o plan que no haya sido aprobado va a decaer.
El PP ya ha solicitado la tramitación por la via de urgencia de la Ley General de Turismo, y también utilizará esta misma fórmula para que las Directrices se aprueben en lo que resta de legislatura. El futuro del resto de leyes y planes es más que incierto.
El Parlament tramita en la actualidad el proyecto de ley de protección integral del menor, cuya ponencia se constituyó en abril de 1997. Esta ley todavía no ha pasado a la fase de comisión a pesar de haber entrado en el Parlament hace casi dos años.
Algo más de suerte ha tenido el Estatut dels productors i industrials agroalimentaris, cuya ley está en fase de ponencia desde abril de 1998. Casi un año después la ley sigue sin tramitarse, y difícilmente podrá aprobarse esta legislatura.