El Govern balear tiene intención de invertir hasta 150 millones de pesetas en la construcción de un repetidor de televisión que emita las señales de los canales autonómicos catalanes y valencianos. El Ejecutivo autonómico está barajando la posibilidad de que una empresa catalana sea la encargada de instalar el nuevo repetidor. En cualquier caso, desde el Govern reiteraron su voluntad de negociar con Voltor la compra del actual repetidor de televisión, que será desmantelado posteriormente para poner en marcha las nuevas instalaciones.
El Govern está dispuesto a hacer una importante inversión para que la señal de los canales autonómicos catalanes y valencianos se emitan en las mejores condiciones posibles en todas las islas. El Ejecutivo considera que el actual repetidor, con más de diez años de vida, ya no reúne las condiciones técnicas para seguir emitiendo.
Otro de los asuntos que han quedado totalmente descartados por el Ejecutivo autonómico es la posibilidad de realizar desconexiones en TV3 y Canal 33 para emitir programación propia de Balears. El Govern entiende que esta experiencia supondría una fuerte inversión económica cuyo éxito no está garantizado.
«Es una intención de futuro»
La Obra Cultural Balear, a través de un comunicado, advirtió ayer
que la cesión de la señal de TV3 y Canal 33 al Govern balear «es
todavía una intención de futuro que sólo se materializará cuando se
alcancen convenios concretos en cada isla». La OCB, institución
ligada a la empresa propietaria del actual repetidor, considera que
es significativo que el Govern deberá disponer «directamente o
indirectamente por cualquier fórmula permitida en Derecho de la
infraestructura y de los centros de transporte y distribución de la
señal». Según la OCB es «muy precipitado decir que la Generalitat
ha cedido al Govern la señal o la difusión de TV3 y Canal 33».