El Govern balear estudiará la posibilidad de rebajar en parte la franja de protección de 500 metros desde el mar a tenor de la gran cantidad de voces discrepantes que esta propuesta ha levantado entre los dirigentes del PP. La propuesta no ha gustado lo más mínimo al sector cañellista del partido, pero también hay descontentos en otros sectores de la formación conservadora. De hecho, el presidente del PP, Joan Verger, ha mantenido durante todos estos días reuniones con las distintas familias para tratar de llegar a un acuerdo de consenso para todos.
La solución más factible es delimitar zonas de protección específica en función del estado del litoral, de forma que en algunos tramos la protección podría ser de 500 metros mientras que en otras sería inferior. Se trata de no imponer el «café para todos».
El conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, reiteró ayer que el proyecto de directrices de ordenación del territorio está abierto a modificaciones. Una de ellas podría ser la adecuación de la franja de protección a cada una de las zonas. Sin embargo, lo que está claro es que para el president del Govern el contenido del resto del proyecto de ley es innegociable.
Reunión de la Junta Regional
Todas las fuentes consultadas ayer entre las filas del PP dan por
hecho que la próxima semana se reunirá la Junta Regional de los
populares para que el conseller de Medi Ambient explique el
contenido de las directrices. Los populares consideran que la ley
tiene la suficiente importancia como para que sea estudiada por la
cúpula del partido en su totalidad, y no sólo por la Ejecutiva.
Antes de la reunión, Matas y Ramis viajarán a Atenas para explicar
el proyecto del nuevo modelo de ordenación territorial en un
congreso sobre desarrollo sostenible.