Balears, con más de 760.379 habitantes, fue una de las cuatro autonomías con la renta familiar disponible más alta durante 1998, junto con Cataluña, País Vasco y Navarra, según datos del Anuario Comercial de España 1999, elaborado por el Instituto Lawrence R. Klein, de la Universidad Autónoma de Madrid, y editado por La Caixa.
En el comparativo nacional, mientras que las rentas familiares del conjunto de España se encuentran en plena fase de estabilización respecto al pasado ejercicio, Balears presenta un alza superior al 13 por ciento en el tramo de las rentas superiores a 1'6 millones de pesetas.
De acuerdo con el citado estudio de coyuntura comercial, el 90 por ciento de la población española tiene rentas entre 1 y 1'8 millones de pesetas; un 5 por ciento de la población, de hasta un millón de pesetas, y otro 5 por ciento superiores a 1'6 millones de pesetas.
Para calcular la renta familiar disponible se tienen en cuenta 20 variables, entre ellas la actividad comercial, la construcción, el porcentaje de paro, el parque de automóviles, el número de viviendas y el de teléfonos.
El anuario, en cuanto a la capacidad de consumo (cuota de mercado) en el total español, sitúa a Balears con algo más de un dos por ciento, motivado por el hecho de que únicamente se contabiliza la población residente y no la flotante, que es lo que hace que se dispare el gasto en alimentación.
El estudio de coyuntura refleja, asimismo, la aportación del turismo como fenómeno económico. Canarias, en este sentido, es la comunidad que obtiene más provecho del turismo, con un 17'6 por ciento del total. Le siguen Balears, con un 16 por ciento, y Cataluña, con un 15'9 por ciento.