Un importante número de representantes de la Junta Insular del PP de Mallorca se mostró ayer claramente en contra de las propuestas concretas recogidas en las directrices de ordenación del territorio que defendió el conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis. Las voces disonantes han reclamado incluso que el viernes se reúna la Junta Regional del PP en lugar de la Ejecutiva, como estaba previsto.
Buena parte de las suspicacias se centraron en la franja de protección de 500 metros de la costa que prevé el texto. Sobre este asunto, el ex president del Govern Gabriel Cañellas llegó a decir que es una medida que no la adoptaría ni el PSM. Los populares de las Islas volverán a reunirse de nuevo el próximo viernes, aunque en esta ocasión será con toda probabilidad la Junta Regional, a tenor de la cara de preocupación con la que salían los asistentes a la reunión de ayer.
En cualquier caso, el responsable de Medi Ambient del Govern dejó bien claro que el Ejecutivo atenderá «por supuesto» las indicaciones que se le puedan hacer desde las filas populares.
Por su parte, el presidente del PP de Mallorca, Jaume Font, destacó la necesidad de que una ley de la importancia de las directrices suscite debates tanto en el seno del PP como en la sociedad. Destacó que todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de proteger, pero precisó que la dificultad estriba en compaginar la protección con el crecimiento necesario de las Islas. Font aseguró que muchos partidos no se atreverían a presentar una ley tan compleja a cinco meses de las elecciones.