La portavoz del PP en el Parlament, María Salom, presentó ayer en el Parlament un escrito por el cual solicita que el proyecto de la Ley General de Turismo sea tramitado por la vía de urgencia. De esta manera, los populares pretenden que la tramitación parlamentaria de la ley se agilice lo antes posible a partir del uno de febrero, fecha en la que se reinicia la actividad parlamentaria.
«Es una ley prioritaria para el Govern y el PP y debe tramitarse con la máxima urgencia», insistió Salom. El objetivo del Govern y del PP es que la Ley General Turística, aprobada por el Ejecutivo a principios del mes de diciembre, no entre en la lista de los proyectos de ley que decaerán al final de esta legislatura. El próximo período de sesiones, el último de la legislatura, comenzará el uno de febrero y concluirá a finales del mes de marzo. El PP también planteará que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), una vez que sean aprobadas por el Govern, sean tramitadas por la vía de urgencia. Las DOT deben ser aprobadas por el Ejecutivo a finales de este mes.
La Ley General de Turismo prohíbe que en Balears se construyan establecimientos hoteleros de menos de 4 o 5 estrellas. Sólo en los cascos urbanos se permitirá la apertura de hoteles de 3 estrellas.
El proyecto de ley establece que sólo se podrán autorizar campamentos de turismo o campings que tengan categoría de lujo, así como complejos de apartamentos de al menos 3 o 4 llaves.
La cúpula del PP estudiará esta semana las
directrices
La junta insular del PP"Mallorca y la junta regional de los
populares analizarán esta semana las Directrices de Ordenación del
Territorio antes de que el proyecto sea aprobado por el Govern a
finales de este mes de enero. La junta insular se reunirá esta
noche en el Palas Atenea, y se espera que Miquel Ramis exponga
ampliamente los aspectos de las Directrices de Ordenación del
Territorio para que el PP dé el visto bueno a la ley. Por otro
lado, la junta regional del PP se reunirá el viernes por la tarde
para estudiar las DOT. En dicha reunión es más que probable que
sean Jaume Matas y Miquel Ramis los que expliquen los aspectos más
relevantes de la futura ley.