El presidente del Govern, Jaume Matas, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, firmarán mañana un convenio en Menorca por el cual la Administración autonómica será el responsable de la emisión en el ámbito de Balears de los canales autonómicos catalanes. Con este convenio el Govern tendrá dos posibilidades: adquirir a Voltor el repetidor de Alfàbia o, por el contrario, crear una nueva infraestructura para poder contemplar en Mallorca los canales autonómicos de Catalunya.
Desde el Govern entienden que con este convenio mejoraría la recepción en Balears de TV3 y Canal 33, que en la actualidad depende de Voltor, empresa ligada a la Obra Cultural Balear.
La negociación entre el Govern y la Generalitat de Catalunya en relación al repetidor de televisión tiene por objeto adaptar la situación que se vive en Mallorca a la futura ley de canales autonómicos. La empresa Voltor fue la encargada de poner en marcha el repetidor de Alfàbia que, desde la década de los ochenta, permite recibir en Mallorca la señal de todos los canales autonómicos. Desde hace dos años Voltor ya no recibe ayudas del Govern, que se ha enfrentado abiertamente a la empresa ligada a la OCB.
La reunión bilateral entre el Govern y la Generalitat de Catalunya se celebrará en la sala de juntas de la Fundació Fernando Rubio i Tudurí"Andromazo, en la finca de Mongofre Nou de Menorca.
La OCB dice que Matas no tiene voluntad «real» de
negociar el traspaso de los repetidores
La Obra Cultural Balear (OCB) reaccionó ayer con contundencia
contra el ultimátum de Jaume Matas para que Voltor les venda su
centro de telecomunicaciones de Alfabia, ya que en otro caso podría
ser considerado ilegal y el Govern «montaría el suyo
inmediatamente». La OCB manifiesta su «perplejidad» ante esta
postura, ya que ni él ni sus supuestos representantes en la
negociación con la Generalitat valenciana, se han «dignado desde
hace nueve meses, después de una ruptura unilateral infundada,
enviar contestación alguna a la OCB respecto a diversos escritos
donde la entidad pedía el inicio de una negociación seria».