Balears, la comunidad más rica del Estado, es la que presenta unos índices educativos más bajos del Estado, según los datos de que dispone el Ministerio para las Administraciones Públicas. Los datos recogidos por el Ministerio son reveladores. La Comunitat Autònoma supera ampliamente la media nacional en cuanto a tasas de actividad, de empleo y es la que menor índice de paro presenta.
En paralelo, los trabajadores de las Islas son 15 puntos porcentuales más productivos que la media de los trabajadores españoles. En el caso del sector primario, la productividad de los agricultores y ganaderos de las Islas supera la media nacional en 48 puntos porcentuales. Los trabajadores del sector servicios son los segundos más productivos y superan la media estatal en 22 puntos.
Junto a estos altísimos índices de productividad es necesario recalcar que los sueldos de Balears siguen siendo de los más bajos del Estado, debido al peculiar sistema económico de las Islas muy constreñido por la estacionalidad.
Los indicadores económicos de Balears que recoge el Ministerio para las Administraciones Públicas también son llamativos en el aspecto de las infraestructuras. A pesar de las quejas de los ecologistas, la verdad es que en Balears hay 3 kilómetros de carreteras por cada mil habitantes cuando la media nacional se sitúa en 4'1 kilómetros por cada mil habitantes.