Las nuevas farolas monumentales que el Ajuntament de Palma ha colocado en la Avenida Antoni Maura han desatado la polémica, si bien desde el Consistorio se asegura que «se trata de una reproducción de las farolas clásicas, modelo modernista, que estuvieron instaladas en el Passeig des Born a finales del siglo pasado».
El proyecto de mejora del alumbrado público en la avenida Antoni Maura, Es Born, Plaça de la Reina, Plaça Joan Carles I, calle Unió, Plaça Weiler, Plaça des Mercat y calle Riera, enmarcado en el Pla Mirall, incluye las ocho grandes farolas de la avenida Antoni Maura, formadas por farol y columna, que tienen un coste por unidad de 1.375.000 pesetas. Estas cuentan con un farol de 2'40 metros de altura y unos 100 kilos de peso, doce cristales de seguridad, constando de tres cuerpos, con estructura de hierro galvanizado, chimenea de cobre pulido, soporte de hierro forjado y adornos de bronce. La columna es de 5 metros de altura, de 1.300 kilos de peso y construida en fundición de hierro perlítica con adornos superpuestos en forma de escudos de bronce y lámpara de vapor de mercurio.
Por la noche se adoptará un sistema automático de alumbrado decreciente, de modo que a medianoche se producirá un apagado parcial que alcanzará a la mitad de los puntos de luz y media hora antes de la salida del sol tendrá lugar un apagado total.
El concejal de Mantenimiento, José María Rodríguez, explicó que se trata de farolas, todas ellas, «de bajo consumo y que concentran la luz para evitar la contaminación lumínica, aunque ofrecen una intensidad de luz importante, comparable a la que ya existe en la calle Aragón o en Son Flor, por ejemplo».
Añadió que respeta las críticas vertidas por sectores como ARCA o el grupo municipal de EU -que han definido las nuevas farolas de Antoni Maura como un «anacronismo excesivamente caro-», pero aseguró que «también hemos recibido cientos de felicitaciones de ciudadanos a los que les encantan estas nuevas farolas de Antoni Maura».