El Consell Insular de Mallorca ha conseguido rebajar notablemente sus gastos financieros gracias, entre otras cosas, a la renegociación de los préstamos. En concreto, los gastos financieros (intereses más amortización) ha sido a finales de 1998 de 1.226 millones de pesetas, lo que supone una rebaja del 19'7 por ciento de la cantidad prevista. Por dicho concepto la Comissió d'Hisenda ha logrado un ahorro de 300 millones de pesetas.
El Consell ha contratado préstamos a tipo variable, y ha renegociado algunos de sus préstamos aprovechando la importante rebaja de los tipos de interés.
En la actualidad el endeudamiento real del Consell es de 9.064 millones de pesetas, lo que supone un 8'4 por ciento menos de lo presupuestado para 1998. Es decir, el Consell no ha utilizado 835 millones para préstamos, a pesar de que la Comissió d'Hisenda estaba autorizada para hacerlo.
La aplicación del superávit del 97, así como la aplicación de los ingresos extraordinarios de la Inspección Tècnica de Vehículos (ITV), la contratación de los préstamos a finales de año en lugar de hacerlo al principio, así como la renegociación de préstamos son algunos de los motivos argumentados por la Comissió d'Hisenda para argumentar la buena salud financiera del Consell.
El coeficiente de endeudamiento del Consell Insular de Mallorca alcanza, en la actualidad, el 12'5 por ciento. La actual legislación permitiría a la institución tener un coeficiente de endeudamiento del 25 por ciento.