La Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la patronal Zontur (Asociación Hotelera de Zonas Turísticas) han llegado a un acuerdo en las tarifas que regirán en el sector de alojamientos en zonas vacacionales durante los próximos cuatro años. Ese acuerdo prevé una rebaja media del 6% en todos los apartados sujetos al pago de una cuota anual por parte de los hoteleros, según confirmó a este diario el delegado de la SGAE en Balears, Ignacio Fernández-Allende.
La paz entre la sociedad que defienden los derechos de autor y los empresarios del sector de alojamiento se registra tras varios meses de negociaciones. El acuerdo, no obstante, está supeditado a una serie de condiciones que deben cumplir los hoteleros, según explicó Fernández-Allende. Entre ellas, destaca que los bailes organizados por los establecimientos no podrán alargarse más allá de las 12 de la noche, la prohibición de que las actuaciones en vivo sea promocionadas en el exterior de los locales y que los precios de las consumisiones no deben experimentar cambios por el desarrollo de los bailes.
El convenio coincide con la reciente sentencia dictada por la Audiencia de Palma, que falló a favor de los hoteleros en el conflicto con la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA). La sentencia señala que los propietarios de los establecimientos no deben pagar cantidad alguna por utilizar televisores en las habitaciones.