Un año más, Ciutat rindió homenaje a la figura del rei en Jaume I el Conqueridor en la Plaça d'Espanya. Tras el acto religioso en la iglesia de Sant Miquel de Palma, la corporación municipal se encaminó en comitiva y precedidos por los tamborers de la Sala, hacia la Plaça d'Espanya, donde esperaban cerca de dos mil personas, según cálculos de la Policía Local.
Baltasar Porcel fue el encargado ayer de pronunciar el pregón de la fiesta, en el que reconoció ante los presentes los motivos más personales que le unen a esta conmemoración.
En su pregón titulado «El regne sobre el mar», Porcel repasó uno a uno los motivos que llevaron a Jaume I a conquistar Mallorca, comerciales, políticos o estratégicos; pero enfatizó que con la conquista se inauguró «un periodo histórico único, que "dijo" duró cerca de trescientos años y hoy volvemos a vivir».
Así, aseveró que la misma situación de internacionalidad e interculturalidad que comenzó a vivir el reino de Jaume I «la representa hoy la isla de Mallorca». Por eso aconsejó «no cerrarse, porque tenemos la obligación de vivir abocados a ser un centro internacional» e, incluso recordó las palabras de Costa i Llobera «ser los que sois, pero no os cerréis».
Nada más finalizarse la lectura del pregón, Amador Ferriol Pons dio paso a la lectura, una a una, de las más de setenta asociaciones ciudadanas, vecinales, agrupaciones y partidos políticos que fueron depositando su corona de flores ante la estatua del rei en Jaume.
Durante el acto se hizo notar la presencia de un reducido grupo de independentistas que profirieron gritos de «Independència», aunque faltaron las banderas y la intención de años anteriores.
La interpretación de «La Balanguera» señaló el momento de la marcha de la comitiva oficial y, con ella, el comienzo la quinta edición de la Revetla popular de la Conquesta, organizada por la Fepae.