El presidente del Parlament balear, Joan Huguet, aseguró ayer, durante la presentación del informe de la actividad parlamentaria de 1998, que los diputados autonómicos «ganan poco dinero». Huguet subrayó que «la asignatura pendiente» del Parlament es la retribución de los diputados, una cuestión que podría resolverse la próxima legislatura con la asignación de sueldos fijos en sustitución de las dietas. En este sentido, Huguet recordó que la próxima Mesa del Parlament deberá designar los sueldos que tendrán los diputados autonómicos y qué dietas cobrarán los parlamentarios que renuncien a la dedicación exclusiva. Esta medida afectará a los miembros del Govern y de los gobiernos de los consells.
Huguet comentó que en los próximos meses se modificará el Reglamento del Parlament para incluir la posibilidad de que los diputados puedan a renunciar a su puesto en los consells, y viceversa. El presidente de la Cámara autonómica descartó la necesidad de reformar la Ley Electoral para adaptar los cambios aprobados con la modificación del Estatut d'Autonomia.
Para lo que resta de legislatura, Joan Huguet volvió a advertir que «será imposible aprobar todas las leyes que han entrado en el Parlament». «La Cámara ha cumplido los deberes durante este año, pero con la gran actividad parlamentaria que se prevé para los próximos meses habrá que priorizar», añadió Huguet. El próximo período de sesiones comenzará el 1 de febrero y concluirá el 31 de marzo, aunque Huguet no descartó la posibilidad de ampliar la actividad parlamentaria.