Una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) permitirá a «miles de trabajadores», según CCOO, cobrar casi 22.000 pesetas más en sus salarios a partir del pasado 10 de diciembre tras la anulación de la categoría de «principiante» del convenio colectivo de Comerç de Balears. El sindicato, que calificó la sentencia de «gran victoria jurídica para miles de familias» a través del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, Rafael Borrás, dijo que ese aumento salarial «será efectivo de inmediato si la patronal del sector no recurre ante el Tribunal Supremo».
«Les aconsejamos (a los empresarios) que no lo hagan (recurrir) porque volverán a perder, como ya lo han hecho en tres ocasiones este año», dijo Borrás. La patronal Pimeco no quiso pronunciarse ayer sobre el contenido de la sentencia «hasta conocer en profundidad las razones esgrimidas por los jueces para anular la categoría de principiante», dijo ayer el presidente de la entidad, Demetrio Peña.
La sentencia, «clarísima y contundente» según Borrás, ordena «anular los artículos 12, 18 y tabla salarial anexa del convenio laboral para el comercio de Baleares en relación con el acuerdo del 17 de febrero en cuanto se refiere a la categoría de principiante», lo que supone que desde el pasado día 10 los trabajadores contratados con esta modalidad (con un sueldo de 71.400 pesetas) deberán pasar al nivel salarial I (93.250 pesetas).