El Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) invertirá el año que viene más de 5.000 millones de pesetas en la promoción de viviendas familiares. Este instituto, que depende de la Conselleria de Foment, no ha concretado aún cuál será la programación de estas inversiones.
A lo largo de 1998, el Ibavi ha entregado 129 nuevas viviendas familiares, que han supuesto un desembolso de dinero público superior a los 780 millones de pesetas. No son estas las únicas inversiones hechas por el Ibavi durante el año que ahora concluye. De hecho, durante este ejercicio se han iniciado las obras de otras 317 viviendas por un importe total que superará los 2.280 millones de pesetas.
A estas inversiones hay que sumar las 462 nuevas viviendas que están pendientes de comenzar y que supondrán un gasto superior a los 3.650 millones de pesetas. Las obras que comenzarán el año que viene son 184 viviendas en Son Gibert (Palma), 16 viviendas en Moscari, 27 viviendas más en Inca, otras 25 en Eivissa y 210 viviendas más en es Rafal Nou (Palma).
Subvención para los jóvenes
N. D.
Además de las promociones de nuevas viviendas que promueve el
Ibavi, la Conselleria de Foment tiene previsto iniciar el año que
viene un ambicioso plan de ayudas para la adquisición de viviendas
para jóvenes. Se trata de ayudas que en algunos casos son a fondo
perdido y, en otros, corresponden a subvenciones en los créditos.
Con la concesión de estas ayudas, el Govern se ha propuesto además
incentivar la rehabilitación de viviendas en el centro histórico de
las ciudades, especialmente en Palma.
El decreto de concesión de estas ayudas excepcionales, ya aprobado por el Consell de Govern, es un complemento a las subvenciones que concede el Ministerio de Fomento a través del Plan de Vivienda. Sin embargo, el Govern ha ido más allá ya que ha elevado a 35 años el precio máximo para poder recibir la subvención. El Plan nacional de la Vivienda fija el techo de edad en 30 años.