Más de 50.000 viviendas de segunda mano se habrán vendido este año en Balears, según las estimaciones que ha realizado la Conselleria d'Economia i Hisenda del Govern. Según consta en una respuesta remitida por el conseller Antoni Rami al diputado del PSM Pere Sampol.
En el escrito remitido por el conseller se aportan datos concretos de las transacciones realizadas hasta el 1 de agosto de este año. A esa fecha, las ventas eran ya de 30.971 viviendas usadas, por lo que las estimaciones a final de año sitúan el número de transacciones inmobiliarias en más de 50.000.
Otro dato de interés que recoge la respuesta remitida a Sampol es la referida a las compras realizadas por extranjeros. En 1996, de las más de 36.000 transacciones realizadas, 4.831 correspondieron a ciudadanos no residentes. En 1997, de las 40.419 viviendas vendidas, 5.167 fueron adquiridas por extranjeros.
«Mallorca está manteniendo el alto nivel de riqueza a costa de vender patrimonio». Así de contundentes se mostraron ayer los dirigentes del PSM, Pere Sampol y Sebastià Serra, quienes, al respecto, aseguraron que el año que viene el Govern ingresará en sus arcas unos 20.000 millones en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales. Ello supondrá unas ventas de patrimonio por parte de los ciudadanos de más de 300.000 millones ya que el impuesto es de un 6% sobre el valor oficial de venta.