La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera quiere dinamizar al máximo la construcción de un recinto ferial o congresual en Mallorca, de ahí que su vicepresidente segundo, Joan Gual, afirma que las elecciones de 1999 «no tienen por qué en principio retrasar una decisión de los organismos competentes para construirlo, ya que de no iniciarse las obras el próximo año no habrá recinto ferial en Mallorca hasta el 2001».
Gual afirma que la Cámara puede liderar el proyecto de construcción del recinto ferial, «pero para ello no se deben mezclar en esta iniciativa cuestiones políticas, ya que lo que está en juego es el bien general y el poder incrementar la actividad económica de la Isla».
El temor de los responsables de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera se ha cumplido, dado que el presidente de Fires i Congressos de Balears, Gaspar Oliver, señalaba a finales de la pasada semana que hasta no culminasen las elecciones del próximo mes de junio no se tocaría esta cuestión.
Este anuncio de Gaspar Oliver confirma el retraso de la construcción del recinto ferial, ya que hasta que se tome una decisión en firme y se inicien las obras, pasarán como mínimo seis o siete meses, por lo que las mismas no comenzarán hasta principios del 2000.
El fracaso de la plataforma de construcción del recinto
ferial
La plataforma empresarial que aboga por la construcción de un
recinto ferial en Palma ha fracasado en todos sus intentos para
poder plasmar este proyecto, ya que ha antepuesto la inversión
pública a la privada.
Las reuniones mantenidas de forma esporádica con las instituciones no ha servido más que para poner de manifiesto la pugna de intereses contrapuesta entre las sectoriales y la postura del Govern, que pide la participación de la iniciativa privada en la aportación monetaria al proyecto.