El senador socialista por Balears Antoni Garcías aseguró ayer que los ciudadanos de las Islas «pagarán el próximo año de su bolsillo 2.355 millones de pesetas por la compensación del Gobierno a las compañías eléctricas».
Según Garcías, esto significa que «pagarán un 4'5 por ciento más de su tarifa eléctrica para compensar a las empresas de los costes de la transición a la competencia» en el sector.
El parlamentario del PSOE insistió en denunciar el fraude de ley que supone la introducción de disposiciones de este calado en el pleno del Senado y por la vía de las enmiendas.
Garcías recordó que la Constitución restringe al Gobierno la capacidad de presentación de la Ley de Presupuestos, al tiempo que evocó la doctrina jurídica y la jurisprudencia en este sentido, que establecen que «sólo son indemnizables las privaciones de derechos ciertos, efectivos y actuales, pero no eventuales o futuros».
Al respecto, el senador precisó que el Ejecutivo, «sin saber siquiera si va a existir o no competencia en el sector eléctrico, obliga a los usuarios a pagar».