El Consell Insular de Mallorca enviará alimentos a Moscú. La institución insular quiere ayudar a los españoles que viven en la capital rusa, que en la actualidad tienen problemas para comprar artículos de primera necesidad.
La petición fue realizada hace unos meses aprovechando la estancia en Moscú de Antonio Diéguez, miembro del equipo de gobierno del Consell Insular de Mallorca. El cónsul español en Moscú, el mallorquín Melitón Cardona, reclamó ayuda para los «niños de la guerra» españoles que aún viven en Rusia. En concreto, unos 300 españoles que tuvieron que huir a Rusia durante la guerra civil viven todavía en la capital rusa en unas condiciones extremas.
A su regreso a Palma, el socialista Antoni Diéguez solicitó al presidente de la Comissió d'Acció Social, Damià Pons, una rápida actuación para ayudar a los españoles que viven en Moscú.
El Consell está últimando los detalles para enviar a Rusia alimentos mallorquines, sobre todo productos enlatados y bebidas. La ayuda podría enviarse a Moscú durante el mes de enero, y sería el propio Diéguez el que se desplazaría a la capital rusa para hacer entrega de los alimentos.
Los «niños de la guerra» tienen una pensión mensual de 400 rublos, unas 4.000 pesetas. El Gobierno español acordó dar una pensión complementaria a los «niños de la guerra» de unas 12.000 pesetas. Sin embargo, las 16.000 pesetas que reciben al mes resulta insuficiente ante el nivel de vida de Moscú, una de las ciudades más caras del mundo. Algunos de los «niños de la guerra» no tienen dinero ni para pagar el alquiler de la vivienda, y muchos deben recurrir a la caridad para poder comer.