El Govern balear volverá a solicitar este año un crédito para devolverlo en enero con el fin de que Balears no pierda capacidad de endeudamiento. En concreto, el Ejecutivo autonómico solicitará un préstamo de 10.500 millones en lo que resta del mes de diciembre con el objetivo de devolverlo en enero.
De esta manera, el Govern acabará el año 1998 con una deuda de 51.500 millones, de los cuales 10.500 millones corresponderán al nuevo préstamo y el resto (41.000 millones) a la deuda real de la Comunitat Autònoma.
Del total del préstamo que solicitará la Conselleria d'Economia 1.500 millones corresponden a la cantidad en que el Govern podría haberse endeudado en 1998 y que por distintos motivos no ha utilizado.
En cualquier caso, el Govern no gastará ni una peseta del préstamo, que devolverá durante los primeros días del mes de enero, tal y como ya hizo el pasado año. Desde el Ejecutivo admiten que la solicitud de este préstamo es una artimaña financiera para elevar el nivel de deuda. El Govern se ha visto obligado una vez más a emplear esta argucia en vista de los acuerdos sobre endeudamiento que adoptó en su momento el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En el caso del año pasado, el Govern tenía una deuda de 44.000 millones, lo que le hubiese obligado a endeudarse en función de esta cantidad. Sin embargo, cuando el Ejecutivo solicitó un préstamo de 10.000 millones la deuda real de la Comunitat aumentó, así como la posibilidad de endeudamiento.