La dirección territorial del Insalud en Balears ha decido la creación de una gerencia específica para gestionar todos sus servicios de urgencias con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y coordinación de los servicios. En este sentido, ayer fue presentado Juan Gili Vizcaíno como el gerente de este nuevo nivel asistencial a caballo entre la Atención Primaria (centros de salud) y la Atención Especializada (hospitales).
Esta nueva gerencia, que tendrá autonomía de gestión, incluirá no sólo el servicio de emergencias sanitarias del 061 (ahora dependiente de Atención Primaria) sino también los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los servicios de urgencias de los hospitales.
Asimismo, se pretende la consolidación del 061 por lo que está previsto un convenio de colaboración con el 112 para que el 061 se consolide como atención a las emergencias sanitarias. Otras acciones van dirigidas a la ampliación del personal (también en las áreas de urgencias de los hospitales) y de los medios. El 061 se implantará a principios de año en Eivissa y se dotará de perosnal de Enfermería a las unidades móviles del 061.
El servicio de emergencias del 061 contará asimismo con helicópteros y avinetas para el traslado urgentes de enfermos.