El Consell de Govern aprobó ayer el Plan de Salud de Balears que ahora será remitido al Parlament para su discusión y aprobación definitiva. Es la segunda vez que un plan de salud llega al Parlament. El anterior tuvo que ser retirado.
El nuevo Plan de Salud realizado por la Conselleria de Sanitat i Consum es un instrumento de trabajo en el que se establecen las líneas básicas de actuación que, teniendo en cuenta los planteamientos de la política sanitaria, permitirán conseguir un mejor nivel de salud de los ciudadanos de las Islas. Los principales objetivos son: reducir las desigualdades en materia de salud, reducir el número de muertes prematuras, reducir la mortalidad y prolongar el periodo libre de incapacidad así como fomentar el desarrollo y uso pleno de las capacidades físicas y mentales de cada individuo.
Una vez realizados lo correspondientes estudios por parte de los técnicos de la conselleria, el Plan de Salud establece como principales problemas de salud en Balears las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las patologías respiratorias crónicas. Al margen de este grupo de enfermedades el plan también propone actuaciones para combatir enfermedades con una importante incidencia como son el sida, la tuberculosis, las infecciones vacunables las derivadas de intoxicaciones alimentarias o las que se producen durante la estancia de los enfermos en los hospitales.