Los promotores y constructores de la urbanización «Los Almendros» en la barriada palmesana de Son Rapinya, han sido condenados a reparar las deficiencias estructurales de 20 bloques de viviendas de la urbanización «Los Almendros». La sentencia dictada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Palma, Diego Jesús Gómez-Delgado, absuelve, en cambio, al arquitecto proyectista, ya fallecido, Joaquín Izquierdo Sancho, a sus herederos y a su viuda, Francisca Puigserver, al haber prescrito la acción de responsabilidad.
La demanda civil fue interpuesta por 464 propietarios de las viviendas de protección oficial construidos a principio de la década de los setenta. Entre los demandados figuran el príncipe de origen georgiano Zourab Tchkotua, empresario turístico e inmobiliario, y el promotor Juan Oliver Mateu, que construyeron el complejo residencial.
«Los Almendros» está integrado por viviendas de protección oficial y los pisos fueron adquiridos por familias de recursos modestos. Los propietarios comprobaron, al poco tiempo de acceder a los pisos, por los que pagaron 800.000 pesetas en 1973, graves fallos estructurales en las obras de construcción. Los constructores tuvieron que sentarse en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de Palma en 1992 para responder por un supuesto delito de estafa. Fueron absueltos en aquella oportunidad, pero los querellantes acudieron a la vía civil, que sí les ha dado la razón.