Uno de los objetivos del Plan de Salud, recientemente presentado por la Conselleria de Sanitat i Consum al sector sanitario, es la promoción de estilos de vida saludables fomentando una mejor alimentación y nutrición así como del ejercicio físico. Para Sanitat una mejor alimentación y más deporte son claves para lograr una población más sana e inmune a toda una serie de enfermedades que tienen en una mala alimentación y en una vida sedentario dos importantísimos factores de riesgo.
Según los grupos principales de alimentos, llama la atención el menor consumo en Balears con respecto al resto del país de leche y derivados, legumbres, patatas, frutas, huevos, carne, pescado, aceite, grasas, azúcares refinados y alcohol; por el contrario, hay un consumo superior de cereales, verduras, precocinados y bebidas no alcohólicas. Las Islas son la región que menos huevos consume y es tras Canarias la que presenta menor ingesta de colesterol.
Para conseguir una dieta más equilibrada el Plan de Salud señala que será necesaria la colaboración de las diferentes instituciones involucradas (sanitarias, educativas, sociales...) para el desarrollo coordinado de una serie de líneas de actuación como la formación en materia nutricional y dietética de los diferentes grupos de profesionales implicados, información y educación a la población sobre los conocimientos básicos necesarios para adoptar una dieta sana y equilibrada, y la elaboración de una normativa que contemple la calidad nutricional mínima exigible en la dieta ofrecida en los comedores escolares.