El Govern balear, a través de la Conselleria de Medi Ambient, Ordenació del Territori i Litoral, creará una red de deixalleries en la Part Forana de Mallorca con un presupuesto estimado de 315 millones de pesetas.
Esta iniciativa, contemplada en el nuevo Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos, prevé la construcción de seis instalaciones que permitan realizar una recogida selectiva de aquella parte de los residuos municipales para los que no existe un sistema de recogida domiciliaria o unos contenedores específicos en la calle.
Los diferentes centros de recepción y almacenamiento selectivo están diseñados, y presupuestados, según la población estimada en los municipios donde van a ir ubicados.
Así la deixalleria que se instalará en Alcúdia tiene prevista una inversión de 35 millones; la de Inca, 65 millones; la de Campos, 35 millones; la de Manacor, otros 35 millones; la de Calvià, 130 millones y la de Sóller, 15 millones.
La idea principal de estas instalaciones es que sean los propios ciudadanos quienes se acerquen al recinto cerrado donde habrá diferentes contenedores y que ellos mismos lo distribuyan según su naturaleza.