La Universitat de les Illes Balears (UIB) emitió ayer un comunicado en el que reclama al govern «el inicio urgente del acondicionamiento de un acceso» al campus que permita reducir los riesgos que corren alumnos y trabajadores.
El Consell Executiu de la UIB señala que, ahora mismo, el acceso desde la carretera Palma-Valldemosa a las instalaciones universitarias «es una trampa mortal para los universitarios y todos los ciudadanos que se ven obligados» a transitar por la citada vía.
El órgano rector de la Universitat recuerda su oposición a «macroproyectos» para reformar la carretera por ser «incompatibles con el respeto al entorno».
La UIB reclama «un proyecto equilibrado entre la necesidad que se ha de cubrir y el menor impacto sobre el territorio, cuya ejecución debería ser inmediata».
Cabe recordar que la muerte, el viernes pasado, de la profesora María Estrella Escalona, en un accidente de tráfico que tuvo lugar en la carretera de Valldemossa, en el que resultó también herida de gravedad la vicerrectora Joana Maria Petrus, ha causado una gran conmoción en la comunidad universitaria.
Un proyecto acorde con el entorno
La Junta de Gobierno de la Universitat se opone a un macroproyecto
de reforma de la carretera de Valldemossa. En ese sentido se
pronunció en febrero de este año. La principal causa de este
rechazo es la macrorotonda prevista inicialmente por la Conselleria
de Foment para el acceso a la Universitat, aunque este punto del
trazado y el de enlace con Son Espanyol son aspectos del proyecto
que el conseller de Foment, Joan Verger, está dispuesto a
modificar.
Desde la plataforma contra el desdoblamiento de la carretera de Valldemossa se propone, como alternativa al trazado propuesto por el Govern, hacer un paso subterráneo en la rotonda del Camí dels Reis, resolver el problema del tramo del torrente de na Bàrbera, y ampliar 1'5 metros la actual carretera para poder hacer un arcén. Además, se propone ampliar las frecuencias de los autobuses de la EMT a la Universitat y hacer llegar el tren hasta el campus.