El director territorial del Insalud balear, Javier Rodrigo de Santos, ha anunciado para el año que viene la puesta en marcha de un «plan de calidad» que entre las medidas más importantes contempla la potenciación del área de urgencias. Así, ayer se celebró en la sede del Insalud balear una «cumbre» de los responsables de urgencias de la sanidad pública balear y en la que se dieron cita representantes de los centros de salud "hospitales propios y concertados" y del 061.
En esta reunión se abordaron los problemas que en estos momentos tiene la atención urgente de los enfermos en Balears y entre otros la problemática derivada de la insularidad. Al respecto, Rodrigo de Santos se refirió a las urgencias como «el gran peso asistencial que tenemos en Balears» por encima de la asistencia médica. Son Dureta atiende una media de 360 urgencias diarias, superándose ampliamente esta cifra en los meses críticos de invierno.
«Tenemos que mejorar y por eso dedicaremos más medios, tanto humanos como económicos, a las urgencias», explicó el responsable del Insalud balear. Entre las acciones que se llevarán a cabo estará incrementar «firmemente» los recursos de transporte urgente, especialmente aéreo, así como mejorar la coordinación entre los Puntos de Atención Continuada (PAC), el 061 y los hospitales propios (Son Dureta y Manacor en Mallorca) y concertados (Cruz Roja, Complejo Hospitalario de Mallorca y San Juan de Dios).