El presidente del Líbano, Joseph Aoun, alertó de que los bombardeos israelíes de este viernes contra Irán son un ataque contra «todos» los trabajos para llevar estabilidad a la región y pidió la intervención de la comunidad internacional ante una trayectoria que podría tener «las más peligrosas consecuencias».
«Aoun consideró que los ataques israelíes al amanecer de hoy contra la República Islámica de Irán no solo tuvieron como objetivo a la gente iraní, sino también a todos los esfuerzos internacionales dirigidos a mantener la estabilidad en Oriente Medio y los países vecinos, así como a evitar una escalada», dijo la Presidencia libanesa en un comunicado.
El jefe de Estado también consideró que la intención de Israel es socavar cualquier iniciativa que hasta el momento haya logrado avances significativos hacia una solución «realista» para evitar que la amenaza de las guerras planee sobre las naciones de la región.
La oleada de bombardeos israelíes se produjo a dos días de que tuviera lugar una nueva ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, y, en el caso del Líbano, en medio de un frágil alto el fuego con el Estado judío que anoche mismo fue violado con diversos ataques contra su territorio.
Por ello, Aoun llamó a la comunidad internacional a que tome medidas rápidamente para evitar que Israel alcance unos objetivos con el potencial de desatar «las más peligrosas consecuencias» si su trayectoria continúa, de acuerdo con la nota.
El Ejército israelí confirmó haber bombardeado según las directrices del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, «decenas de objetivos» relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, informó un oficial militar de alto rango a la prensa en una videoconferencia.
En los bombardeos también murieron una serie de altos cargos militares y políticos, entre ellos el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohamad Hosein Baqerí, informó la televisión estatal iraní.