El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, advirtió que la subida de aranceles anunciada por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, le podría costar a Alemania un 1 % de su producto interior bruto (PIB).
«Si los planes arancelarios son implementados, eso nos podría costar en Alemania un 1 % de nuestra producción económica», afirmó Nagel en declaraciones que adelanta este miércoles el semanario «Zeit». Subrayó que eso sería doloroso, especialmente si se tienen en cuenta que la economía alemana no está creciendo nada este año y el que viene lo hará probablemente en menos de un 1 %.
Agregó que si las nuevas tarifas se concretizan, Alemania podría caer efectivamente en territorio negativo. Además, el presidente del Banco Central de Alemania expresó su preocupación por el desarrollo del mercado laboral alemán. «Los empleos que estamos perdiendo en la industria probablemente no serán sustituidos tan fácilmente como antes por nuevos empleos en el sector servicios», dijo.
Añadió que el nivel de empleo sigue siendo excepcionalmente alto, «pero en tanto las perspectivas se han ensombrecido».
Por otra parte, Nagel considera adecuado el nivel actual de tipos de interés del Banco Central Europeo. «No estamos exagerando. Todavía hay una presión perceptible sobre los precios, proveniente principalmente del sector servicios debido a los salarios. Esa presión de precios queda disimulada por la bajada de los precios de la energía», explicó. La inflación subyacente, sin los precios muy fluctuantes de los alimentos y la energía, ligeramente debajo del 3 % en la zona euro y por encima en Alemania, todavía es bastante elevada, indicó.