Cuatro personas, entre ellas una menor de edad, murieron la pasada noche en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, en un nuevo ataque ruso con misiles balísticos contra la región. «A consecuencia del ataque contra el distrito de Odesa quedó destruido un edificio de dos plantes en el que vivían y trabajaban civiles», escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar regional, Oleg Kiper, que añadió que nueve personas han tenido que ser hospitalizadas por las heridas sufridas.
Por otra parte una periodista ucraniana que escribió relatos de primera mano sobre la vida bajo la ocupación rusa ha muerto en un centro de detención ruso, dijeron el jueves fuentes oficiales. Viktoria Roshchyna, que cumplió 28 años este mes, realizaba reportajes independientes para los medios de comunicación ucranianos Ukrainska Pravda y Hromadske Radio y para Radio Liberty, financiada por Estados Unidos.
Roshchyna escribió vívidos relatos de la vida en Crimea después de que Rusia se anexionara la península de Ucrania en 2014 y de las zonas del este de Ucrania tomadas por separatistas financiados por Rusia. También documentó los casi tres meses de defensa del puerto de Mariúpol después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala en febrero de 2022. Al menos 17 periodistas han muerto mientras informaban sobre la guerra, según organizaciones internacionales.
Roshchyna fue retenida inicialmente durante 10 días en el sur de Ucrania tras la invasión y había emprendido un nuevo viaje a las regiones ocupadas cuando desapareció en agosto de 2023. Responsables rusos reconocieron el pasado mes de mayo que estaba retenida pero no han añadido más comentarios al respecto.
Su muerte fue anunciada en televisión por Petro Yatsenko, jefe de prensa del organismo que vela por los intereses de los prisioneros de guerra. Aún se desconocen las circunstancias de su muerte. Andri Yusov, portavoz de la dirección de inteligencia HUR de Ucrania, dijo a la emisora pública Suspilne que Roshchyna figuraba en una lista de prisioneros que iban a ser intercambiados. Debía ser trasladada a Moscú desde su detención en la ciudad meridional de Taganrog.