Síguenos F Y T L I T R
Guerra Israel-Palestina

Israel dice que ha matado a unos 60 combatientes de Hizbulá en el sur de Líbano

Países del golfo expresan su apoyo a Beirut y piden ayuda humanitaria urgente a los civiles

Un edificio destruido por un ataque aéreo israelí en la capital, Beirut. | Reuters - WAEL HAMZEH

| Beirut |

El Ejército israelí dijo este jueves que ha matado a unos 60 combatientes de Hizbulá en una serie de ataques aéreos en Líbano, incluido uno contra un edificio municipal en la localidad de Bint Jbeil (sur) que según Israel estaba siendo utilizado para almacenar armas, y en el que murieron 15 milicianos. En total, las fuerzas israelíes aseguraron haber alcanzado en el último día unos 200 «objetivos» de Hizbulá en territorio libanés, lo que incluye infraestructura militar, combatientes, almacenes de armamento o puntos de observación.

También detallaron que los aviones de la fuerza aérea lograron abatir a varios milicianos que habían atacado a las tropas que se encuentran en el sur de Líbano, incluido un incidente esta mañana en el que dos combatientes de Hizbulá dispararon contra soldados de una de las brigadas enviadas a la zona. «La fuerza aérea atacó rápidamente a los terroristas y no se registraron heridos entre los soldados», dijo el Ejército.

Israel lleva casi un año cruzando fuego con el grupo chií, aliado de Irán, a través de la frontera libanesa, y el pasado lunes, después de una semana de intensos bombardeos israelíes contra el sur y el este del país, las autoridades anunciaron el envío de tropas al sur de Líbano para desmantelar infraestructura de la milicia.

Después de casi dos días sin informar sobre combates, el Ejército israelí confirmó anoche la muerte de ocho soldados en enfrentamientos con Hizbulá en el sur de Líbano. Además, las fuerzas israelíes han lanzado varios ataques contra Beirut, centrados sobre todo en los suburbios del sur de la capital, bastión de Hizbulá, y han matado a varios altos cargos de la organización, entre ellos su secretario genera, Hasán Nasrala. Los intensos bombardeos han dejado ya casi 2.000 muertos y un millón de desplazados, según las autoridades libanesas.

Asimismo, los ministros de Exteriores de los seis Estados árabes del golfo Pérsico expresaron este jueves desde Catar su apoyo a «todos los componentes» del pueblo libanés, e instaron al envío de ayuda humanitaria urgente a los civiles en el Líbano. Los seis integrantes de la alianza económica y política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), reunidos en Doha, también pidieron un inmediato cese las operaciones militares en Gaza y en el Líbano, y denunciaron «la escalada entre Israel e Irán», en tanto que avisaron contra sus «sus peligrosas repercusiones».

«Sus consecuencias y efectos no se limitan sólo a esta región, sino que se extienden más allá a un círculo más amplio», dijo un comunicado de una reunión ministerial extraordinaria del CCG, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), además de Catar. La tensión se disparó en Oriente Medio tras los intensos bombardeos israelíes contra el grupo libanés chií proiraní Hizbulá en el sur y el este del Líbano, así como en Beirut, a los que se ha añadido el reciente ataque iraní con misiles contra el Estado judío.

El CCG instó a «todas las partes involucradas en esta escalada a actuar con moderación, detener la violencia y dar prioridad al lenguaje del diálogo», y a la comunidad internacional a que «asuma su responsabilidad para mantener la seguridad y la estabilidad en la región». Expresaron asimismo su «apoyo al hermano pueblo libanés con todos sus componentes en esta etapa crítica», sin identificar con nombre al grupo libanés chií proiraní Hizbulá, cuyo componente armado es rechazado por los miembros del CCG al considerar que es a costa del Estado libanés.

«Hay necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales y regionales para brindar apoyo humanitario urgente al Líbano para aliviar el sufrimiento de los civiles y protegerlos», añadió la nota. El CCG también destacó la necesidad de implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para «restaurar la seguridad y la estabilidad permanentes en el Líbano y garantizar el respeto de su integridad territorial, independencia política y soberanía dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».

Esa resolución, que puso fin a la guerra entre Líbano e Israel de 2006, establece que en la franja fronteriza sólo pueden desplegarse las fuerzas armadas libanesas, por lo que los milicianos de Hizbulá apostados junto a la divisoria con Israel deberían retirarse hacia el norte, por encima del río Litani. También se estipula el desarme del grupo. Hizbulá había afirmado en los últimos meses que estaba dispuesto a negociar la puesta en marcha de esa resolución una vez terminada la guerra en Gaza. Los ministros de Exteriores del CCG se encuentran en Doha para asistir a una nueva edición del llamado Diálogo de Cooperación Asiático, en el que participará también una delegación iraní encabezada por el presidente de la República Islámica, Masud Pezeshkian.

Relacionado
Lo más visto