El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak descartó este martes que el llamado Plan de la Victoria que el presidente Volodímir Zelenski tiene previsto presentar este mes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluya la posibilidad de que Ucrania ceda territorios a Rusia o acepte congelar el conflicto en sus líneas actuales.
«Sobre esto el presidente ha hablado más de una vez, está clara la posición dominante: ninguna congelación del conflicto, porque esto no llevaría al final de la guerra en sí misma, sino que sólo daría a Rusia la posibilidad de acumular recursos adicionales y continuar una tercera etapa (de la agresión contra Ucrania) con más asesinatos masivos de población civil en Ucrania», dijo Podoliak.
El asesor de la oficina presidencial ucraniana, que hizo estas declaraciones en una entrevista con la televisión Nastoyashche Vremia, agregó que «no hay ningún concepto de cesión de territorios» ni de «congelar el conflicto». Podoliak insistió en que «la derrota de Rusia» pasa por el suministro de más armamento a Ucrania y por aumentar la presión militar, diplomática, económica y política sobre el Kremlin para forzarlo a retirar a sus tropas de Ucrania.
En este sentido, el asesor presidencial ucraniano afirmó que la operación militar ucraniana en el óblast ruso de Kursk -donde las tropas de Kiev controlan decenas de localidades tras iniciar una invasión de esta parte del territorio ruso el pasado 6 de agosto- demuestra que es posible llevar la guerra dentro de la Federación Rusa en el contexto de la presión sobre el Kremlin a la que aludió.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación del lunes que tiene escrito más de un 90 % de su Plan de la Victoria. Zelenski espera recibir apoyo de Estados Unidos y del resto de sus aliados para forzar a Rusia a poner fin a la invasión de Ucrania.