El rey de Marruecos ha indultado a casi 5.000 personas condenadas o en busca y captura por cargos relacionados con el cultivo ilegal de cannabis, según ha informado este lunes el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Marruecos es uno de los principales productores de cannabis y permite el cultivo, la exportación y el uso de la droga con fines medicinales o industriales desde 2021, pero no permite su uso con fines recreativos. El indulto del rey Mohamed VI animaría a los agricultores «a participar en el proceso legal del cultivo de cannabis para mejorar sus ingresos y condiciones de vida», dijo a Reuters Mohamed El Guerrouj, jefe del regulador marroquí del cannabis ANRAC.
La primera cosecha legal de cannabis de Marruecos fue de 294 toneladas métricas en 2023, según cifras oficiales. Las exportaciones legales desde 2023 hasta ahora se situaron en 225 kilogramos, dijo Guerrouj. Este año se espera que sea mayor a medida que aumente el número de permisos de cultivo y la ANRAC permita el cultivo de la cepa local conocida como Beldia.
Casi un millón de personas viven en zonas del norte de Marruecos donde el cannabis es la principal actividad económica. Allí se cultiva y fuma públicamente desde hace generaciones, mezclado con tabaco en pipas tradicionales de tallo largo con cazoletas de arcilla.
La legalización de 2021 pretendía mejorar los ingresos de los agricultores y protegerlos de los narcotraficantes que dominan el comercio del cannabis y lo exportan ilegalmente. Marruecos también quiere aprovechar el creciente mercado mundial de cannabis legal, y el año pasado concedió 54 permisos de exportación.