Ismael Mario 'El Mayo' Zambada (1948), arrestado este jueves en Estados Unidos, es uno de los fundadores y líderes del cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones criminales narcotraficantes de México y del mundo. Zambada era uno de los narcotraficantes más buscados por los Estados Unidos, que llevaba varias décadas tratando de capturarle.
De hecho, la fiscalía de EE.UU. elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a su detención. Muy celoso de su intimidad, no existen casi imágenes de él y siempre evitó su captura con una política muy cuidadosa de movimientos y una vida muy austera para no llamar la atención. Tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, confundador del cártel, Zambada se convirtió en el líder más veterano de la organización criminal.
Tras varias décadas eludiendo a la justicia -no ha pasado un solo día en la cárcel-, el capo fue arrestado este jueves en un aeródromo del sur de Estados Unidos. Zambada tiene acusaciones abiertas en cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos (California, Illinois, Texas, el Distrito de Columbia y Nueva York), todas ellas por graves delitos de narcotráfico con agravante de violencia.
La mayoría son por tráfico de marihuana y cocaína, si bien recientemente se actualizaron para añadir la introducción de fentanilo al mercado estadounidense. Originario de El Álamo, se inició en el cartel de Guadalajara pasando después al de Juárez, que lideró y desde el cual creó una extensa red de contactos en Colombia que le auparon hasta lo más alto del mundo de la droga.