El presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó el lunes a cuatro viceministros de Defensa y nombró a un familiar para ocupar una de las vacantes resultantes. La remodelación es la última etapa de la radical reorganización que Putin inició en mayo, cuando destituyó de forma inesperada a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
Tras más de dos años de guerra en Ucrania, Putin ha aprovechado los cambios para señalar que quiere eliminar el despilfarro y la corrupción en el ministerio y aprovechar la economía de guerra de Rusia de forma más eficaz para atender las necesidades de los soldados en el frente.
En los últimos cambios, Putin destituyó a los viceministros de Nikolai Pankov, Ruslan Tsalikov, Tatiana Shevtsova y Pavel Popov, según decretos del Kremlin. Asimismo, nombró viceministra de Defensa a Anna Tsivileva, hija de su difunto primo, cuyas responsabilidades incluirán la mejora del apoyo social y de vivienda al personal militar. Su marido, Sergei Tsivilev, es el ministro de Energía.
Anteriormente, Putin había nombrado a Tsivileva directora de un fondo estatal para apoyar a los participantes en el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania. Leonid Gornin, hasta ahora primer viceministro de Finanzas, ocupará ahora el cargo de primer viceministro de Defensa bajo las órdenes del ministro Andrei Belousov, un economista sin experiencia militar que fue nombrado en sustitución de Shoigu.
Las principales tareas de Gornin serán "aumentar la transparencia de los flujos financieros y garantizar un gasto eficaz de los fondos presupuestarios", según el Ministerio de Defensa.