Al menos 17 palestinos han muerto en las 48 últimas horas en la Cisjordania ocupada: dos de ellos abatidos por el Ejército israelí en la mañana de este domingo, tras intentar atacar a soldados cerca de la ciudad de Hebrón; otros 14 en Tulkarem, tras dos noches de redada militar; y uno en un ataque de colonos en una aldea al sur de Nablus.
Del primer episodio informó el Ejército israelí en un comunicado en el que asegura que un palestino intentó apuñalar a un soldado en el cruce de Beit Einun, cerca de Hebrón, y que otro abrió fuego contra las tropas. «Nuestras tropas respondieron al fuego contra ambos atacantes. Según los médicos, ambos murieron», detallaron las fuerzas armadas. El Ejército israelí indicó que ninguno de sus soldados resultó herido, y que sigue desplegado en la zona.
El Ministerio de Sanidad palestino elevaba entretanto en las últimas horas a 14 la cifra de muertos en Tulkarem, tras una redada israelí que comenzó el viernes de madrugada en el campo de refugiados de Nur Shams. Se trata de uno de los mayores operativos del Ejército israelí en Cisjordania ocupada desde el estallido de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre.
Los equipos médicos sólo pudieron entrar al campamento anoche tras una retirada parcial de las tropas israelíes, después de 48 horas de incursión, tal y como informa la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
«Las tropas del ejército israelí también llevaron a cabo una extensa demolición y destrucción de infraestructura y propiedades, y atacaron panaderías, las tiendas comerciales, casas, y destruyeron varios vehículos», agrega Wafa.
Además, este sábado un grupo de colonos atacaron la aldea de Al Sawiya, al sur de Nablus, matando a un palestino y dejando a otros dos heridos. Decenas de colonos del asentamiento Ali, ubicado también al sur de Nablus, atacaron casas de ciudadanos en la zona occidental de la aldea, según la agencia, que cita a testigos.
Por otro lado, un reservista israelí de vacaciones resultó levemente herido por un explosivo mientras trataba de quitar una bandera palestina en el asentamiento de Kokhav HaShahar, en la Cisjordania ocupada, según el Ejército.
Las fuerzas armadas dijeron además que acudieron al lugar del incidente para buscar sospechosos. El servicio de emergencias israelí Magen David Adom explicó que el hombre, de 28 años, recibió heridas leves en sus extremidades, y que estaba plenamente consciente cuando los sanitarios lo trataron. Después, fue trasladado al hospital.
Tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada y, desde entonces, han muerto unos 481 palestinos en incidentes violentos, principalmente con tropas israelíes pero también con colonos.