Un general israelí murió en combate en Gaza, el rango más alto entre los 139 militares de Israel muertos en la Franja palestina desde que comenzó su ofensiva terrestre. Según informó este viernes el Ejército israelí, el general mayor en la reserva Tal Shua, de 31 años, murió en el sur del enclave palestino mientras combatía para un batallón de ingeniería. Las fuerzas israelíes han comunicado desde el comienzo de la ofensiva terrestre, el pasado 27 de octubre, la muerte en combate de oficiales de distinto rango, entre los que hasta la muerte del general el de más alto rango entre sus bajas era un comandante.
En las últimas horas falleció también un teniente, Shai Ayeli, de 21 años, que servía como cadente en una unidad de rescate en el norte de Gaza, según un comunicado del Ejército. Además, resultaron gravemente heridos tres militares de distintas unidades en diferentes partes de Gaza. El pasado 7 de octubre el grupo islamista Hamás lanzó un ataque en Israel con más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Desde el ataque, sumando los caídos en la ofensiva posterior, los muertos en las filas del Ejército de Israel alcanzan los 471 y los heridos los 1.929, de ellos 771 durante la operación militar en el enclave palestino, según datos de las fuerzas israelíes. La ofensiva militar israelí que deja al menos 20.057 muertos y 53.320 heridos, la mayoría civiles, muchos de ellos niños y mujeres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
Operaciones selectivas contra mandos de Hamás
Por su parte, el refuerzo de sus unidades en Jan Yunis permitió al Ejército de Israel eliminar mandos de Hamás, en bombardeos selectivos y operaciones de inteligencia en esta ciudad del sur de Gaza, considerada un bastión del grupo islamista, según informaron este viernes las fuerzas israelíes. El Ejército, en un comunicado, destacó que una de sus divisiones abatió a un importante número de supuestos miembros de Hamás en combates en espacios cerrados, destruyó el acceso a docenas de túneles utilizados por el grupo islamista y descubrió «materiales de inteligencia significativos que contribuyeron a aumentar la efectividad de la operación».
Las fuerzas israelíes intensificaron esta semana sus operaciones en Jan Yunis, al reforzar su artillería con aviación, blindados e infantería, según el comunicado. Las operaciones siguen un «plan preciso», que incluye el uso de misiles de precisión, para atacar «cientos» de objetivos con apoyo de inteligencia, detalló. Los bombardeos eliminaron a mandos de unidades de Hamás como su fuerza de élite, Nukhba, la encargada de operativos con drones o la dedicada a labores de observación, según el Ejército israelí. Un avión de combate atacó además a supuestos miembros de Hamás que colocaban explosivos contra las tropas israelíes.
También en el sur de Gaza, las fuerzas israelíes encontraron un mortero cargado que apuntaba a Israel y una bazuca lista para lanzar proyectiles, entre numeroso armamento de Hamás, de acuerdo a esta fuente. Estas operaciones permitieron además encontrar documentación del grupo islamista como un pago de más de un millón de dólares para producir cemento y puertas, supuestamente para instalaciones como los túneles. Varios altos cargos de Estados Unidos que visitaron recientemente Israel plantearon la necesidad de que la ofensiva militar israelí en la Franja palestina se dirija a objetivos selectivos como los líderes de Hamás, para reducir el enorme coste de vidas entre civiles. La ofensiva que comenzó en el norte del enclave costero para luego ampliarse a zonas del sur como Jan Yunis, donde Israel cree que se esconde el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se dirige ahora también al centro de la Franja.
El Ejército informó de que en sus operaciones en el centro de Gaza destruyó en un bombardeo puestos de lanzamiento de proyectiles de largo alcance desde los que esta semana fue atacado Israel y un almacén con numeroso armamento en la zona de Juhor ad-Dik. El jueves hubo un intenso lanzamiento de proyectiles desde Gaza a zonas de Israel como el área de Tel Aviv. La ofensiva prosigue igualmente en el norte, donde los operativos de inteligencia de las fuerzas israelíes encontraron en una escuela del campo de refugiados de Shat gran cantidad de armamento y mapas utilizados por Hamás. Israel acusa reiteradamente a Hamás de utilizar instalaciones civiles como escuelas y hospitales para almacenar armamento, esconderse y desde allí atacar a sus tropas. Por su parte, la Armada israelí realizó la pasada noche hora local ataques contra Hamás en la costa del enclave en apoyo a las fuerzas terrestres.