La economía alemana crecerá un 0,9 % en 2024, cinco décimas menos de lo previsto inicialmente, tras contraerse previsiblemente un 0,3 % en el ejercicio actual, según el nuevo pronóstico coyuntural de invierno presentado este jueves por el instituto Ifo. Para 2025 este instituto espera una ligera aceleración del PIB alemán, hasta el 1,3 %, frente a la estimación anterior del 1,2 %.
«La evolución en el último trimestre de 2023 probablemente será más débil de lo que se pensaba, y esto también tendrá un impacto en el próximo año», explicó el economista jefe del Ifo, Timo Wollmershäuser. «La incertidumbre está retrasando actualmente la recuperación porque aumenta la disposición de los consumidores a ahorrar y se reduce la disposición de las empresas y los hogares a invertir». añadió.
El economista explicó que todo esto se ve alentado aún más por la situación poco clara que rodea al presupuesto federal tras el fallo del Tribunal Constitucional, que dejó al descubierto un agujero de unos 17.000 millones de euros para 2024, si bien la víspera el Gobierno de coalición formado por socialistas, verdes y liberales llegó a un acuerdo para solucionar este problema. Pero en general, añadió, «el rumbo está fijado para la recuperación», pues los salarios se están aumentando marcadamente y el empleo es más alto que nunca.
Por ello el poder adquisitivo regresa y la demanda económica general debería aumentar nuevamente, indicó. Además, especuló antes de la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) esta tarde, «habríamos dejado atrás los máximos de los tipos de interés». El Ifo también señala que el aumento de los precios se está desacelerando en el país, pues en el segundo semestre del año la tasa de inflación alcanzará el 2 % debido principalmente a la caída de los precios de la energía.
Sin embargo, la inflación en los servicios relacionados con el consumo se mantendrá muy por encima del 3 % por un tiempo, recalcó. En cuanto al empleo, el Ifo espera que el desempleo aumente en 191.000 personas este año en Alemania y en otras 82.000 personas el próximo año, antes de registrarse una disminución de 113.000 en 2025.
Como resultado, la tasa de desempleo será del 5,9 y del 5,6 % en 2024 y 2025, tras el 5,7 % este año. A su vez, el superávit de la cuenta corriente alemana (exportaciones, importaciones, transferencias), tan criticado internacionalmente, saltará de 171.000 millones de euros en 2022 a 285.000 millones en 2023. De acuerdo con el pronóstico del Ifo, el próximo año incluso alcanzará los 316.000 millones de euros, lo que representaría el 7,5 % de la producción económica anual.