Prosigue la escalada de tensión, también dialéctica, al albor de la guerra de Israel contra el terrorismo de Hamás en la Franja de Gaza que está dejando miles de víctimas civiles palestinas, muchas de ellos niños y niñas inocentes no solo en el enclave costero del sur, sino también en áreas de Cisjordania. En las últimas horas han llamado la atención de forma poderosa las palabras del ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, quien dijo la pasada noche que el mandato del secretario general de la ONU, António Guterres, supone «un peligro para la paz mundial».
El hecho que enervó a las autoridades hebreas fue la activación del artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir un alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad. «El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres», aseguró Cohen en la cuenta social X.
«Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás», agregó. Es la primera vez desde que inició su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99, que establece que el secretario general «puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo». El político portugués tomó su decisión «dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo de tiempo».
Por su parte, varios países árabes, incluida la Liga Árabe, han respaldado «firmemente» la petición del secretario general de Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe para decretar un alto el fuego en Gaza y evitar un colapso de la situación humanitaria en el enclave palestino. Además, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es otro de los personajes de la esfera diplomática que han respaldado este jueves al secretario general de la ONU. «Pido a los miembros de la UE del Consejo de Seguridad de la ONU y a socios con ideas afines que apoyen el llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres», escribió Borrell en su cuenta oficial en X.
Este jueves se cumplen dos meses desde que el 7 de octubre Hamás atacó por sorpresa a Israel, matando a más de 1.200 personas y llevándose a más 240 rehenes, la mitad de los cuales permanecen aun en cautiverio. Desde entonces y según las autoridades gazatíes, más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 están bajo los escombros en Gaza, totalmente asediada por las fuerzas israelíes y sometida a constantes bombardeos. El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, acusó también este miércoles a Guterres de haber alcanzado «un nuevo nivel de bajeza moral». «La petición de un alto el fuego del secretario general es en realidad un llamamiento a mantener el reinado de terror de Hamás en Gaza», escribió Erdan en X (antes Twitter).