El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recorrido este jueves «sobrecogido» el kibutz de Beeri, uno de los atacados por Hamás el pasado 7 de octubre y en el que se pueden ver las huellas de esa acción terrorista. Sánchez realiza una gira por Israel, Palestina y Egipto junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, y tras reunirse ambos en Jerusalén con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, se ha trasladado a este kibutz.
Un enclave en el que el ataque de Hamás provocó la muerte de 85 personas mientras que otras 30 fueron capturadas como rehenes y que por indicación de las autoridades israelíes está siendo visitado por líderes internacionales que viajan al país para que comprueben 'in situ' las consecuencias de los ataques. En este kibutz trabajaba como cocinero en su comedor social el español Iván Illarramendi, asesinado en el ataque a otro kibutz en el que residía.
El jefe del Ejecutivo, con chaleco antibalas y acompañado por mandos militares israelíes que le han ido explicando la acción terrorista y sus consecuencias, ha recorrido el kibutz mientras de fondo se escuchaban disparos de la artillería de Israel. Pudo comprobar las casas destruidas, quemadas, con enseres desperdigados dentro y fuera de los edificios y muchos juguetes abandonados.
En declaraciones a los periodistas, Sánchez se ha confesado «sobrecogido» tras la visita, en la que ha dicho que ha podido comprobar «la crueldad, el sufrimiento y la angustia» que tuvo que vivirse en el ataque. Ha recordado que hay casi una treintena de rehenes capturados en este kibutz y trasmitió un mensaje de solidaridad, empatía y compromiso con el pueblo israelí.
Ahora ha dicho que sólo pueden comprobarse las consecuencias de todo ese dolor «injustificado», que sólo tiene como fin la destrucción, y expresó su rotunda condena por todo ello. Pero dentro de toda esta «barbarie» ha resaltado que queda la esperanza de jóvenes como con el que ha comentado que había podido hablar y cuyos familiares habían sido asesinados en la acción de Hamás. Un joven que le ha transmitido su deseo de rehacer la vida en el mismo sitio. Tras esta visita, Sánchez ha emprendido viaje a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Sánchez defiende ante Abbas que la Autoridad Palestina asuma el control de Gaza y la solución de dos Estados
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que debe ser esta la que asuma el control de la Franja de Gaza una vez concluya el actual conflicto con Israel, al tiempo que le ha reiterado el compromiso de España con la materialización de la solución de dos Estados, según han informado fuentes gubernamentales. Sánchez, junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, han sido recibidos por Abbas en la Mukata, la sede de la Presidencia de la Autoridad Palestina, entidad que el presidente ha defendido que debe ser quien asuma el control de la Franja de Gaza como también les ha trasladado al presidente y el primer ministro israelíes, Isaac Herzog y Benjamin Netanyahu, en los encuentros que ha mantenido con ellos.
El Gobierno entiende que la Autoridad Palestina es el único interlocutor legítimo para por parte palestina y apuesta por reforzar ese rol en contraposición con el grupo terrorista Hamás, cuyos integrantes, ha defendido precisamente Sánchez tras visitar uno de los kibutz atacados el 7 de octubre, deben de «rendir cuentas». A su vez, el presidente palestino ya ha expresado que estaría dispuesto a ello, pero con ciertas circunstancias previas. A Abbas, al frente de la Autoridad Palestina desde 2005, el presidente del Gobierno le ha reiterado el compromiso de España con la solución de dos Estados, que Sánchez entiende que es la mejor vía para lograr la paz y para garantizar la seguridad de Israel, como aspira precisamente el Ejecutivo de este país. Tanto ante el presidente palestino como a nte sus interlocutores israelíes ha defendido que debe ser un «Estado viable».
Reunión con familiares de rehenes israelíes en manos de Hamás
Sánchez cerró la primera jornada de su gira por Jerusalén, Palestina y Egipto con esta reunión, que tuvo lugar en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv antes de emprender viaje a El Cairo. En sus reuniones en Israel tanto con el presidente del país, Isaac Herzog, como con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del Ejecutivo español ya les transmitió en persona la rotunda condena de los ataques terroristas de Hamás y la solidaridad con las víctimas de los mismos. También reclamó la liberación inmediata de todos los rehenes capturados el 7 de octubre. Los familiares de algunos de esos rehenes han tenido oportunidad de comentarle los detalles de lo vivido por algunos de sus seres queridos tanto en varios kibutzs como en el festival de música atacado por Hamás. La reunión se celebró la víspera de la primera tregua en el conflicto que permitirá que Hamás libere algunas de las personas que tiene en su poder; Sánchez expresó su satisfacción por ello y confió en una tregua más amplia que dé paso a que todos los rehenes recuperen la libertad.